COHERENCIA CARDIACA
Qué es la coherencia cardíaca
La Coherencia cardíaca es un estado de equilibrio y de coordinación entre cerebro y corazón.
Ambos están comunicados entre sí a través del Sistema Nervioso Autónomo. El corazón alberga en su estructura unas 40.000 neuronas y comunica sus estados al cerebro a través de ésta vía nerviosa.
La Coherencia cardíaca es un estado de armonía y sincronicidad física, mental y emocional.
Hoy en día sabemos que el corazón envía más señales al cerebro de las que recibe de éste.
Por ello, produciendo modificaciones a nivel del latido cardíaco, consiguiendo una frecuencia cardíaca regular, rítmica, con una determinada forma y amplitud, podemos producir cambios de estados cerebrales.
Cómo funciona
El Sistema Nervioso Autónomo está implicado en la regulación de órganos como el corazón (acelerando o reduciendo la frecuencia cardíaca), pulmones (dilatando o contrayendo los bronquios), sistema digestivo (facilitando una adecuada digestión), vejiga (relajándola o contrayéndola) y genitales, entre otros.
También está vinculado con la activación de áreas cerebrales relacionadas con el estrés autónomo crónico. Está implicado directamente en las reacciones de parálisis del movimiento, en las de lucha y huida y también en las encargadas de conectarnos, de socializar con los demás. Trabajamos así de forma conjunta con procesos cerebrales y físicos.
Es por tanto un estado de alta eficiencia en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficazmente y en armonía.
El entrenamiento en coherencia cardíaca se puede hacer de múltiples formas pero la más sencilla y eficaz es a través de la respiración.
Qué conseguimos: Beneficios
- Reduce el estrés y la fatiga, disminuyendo los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Aumenta la variabilidad cardíaca.
- Mejora la gestión de las emociones.
- Mejora la calidad y duración del sueño.
- Aumenta los niveles de DHEA, la hormona de la juventud, lo que se traduce en una mejora del estado físico global, retarda el envejecimiento global, alarga la esperanza de vida y mejora el rendimiento físico.
- Fortalece del sistema inmunitario.
- Aumenta la resiliencia.
Para quién
Especialmente indicada en el trabajo de Trauma, la práctica de Coherencia cardíaca favorece la regulación y la desensibilización progresiva a la situación traumática.